NUEVA PÁGINA !! UNITEEEE!

Bienvenida

Bienvenido/a a nuestra página del Movimiento, te vamos a contar nuestra historia: El Movimiento Mallín, nació en 1967 en el colegio Don Bosco en la localidad de Eugenio Bustos, en la provincia de Mendoza. En el colegio había divisiones internas entre los chicos, enfrentamientos e indisciplina habitual, obligando a los directivos a tomar medidas como retiros, momentos de reflexión, pero nada daba resultado. Por esto el Padre Aldo Peréz sdb, lleva a los chicos a un retiro (actualmente el más fuerte del Movimiento) que se llamo en "Orientaciones Juveniles", paso a llamarse MALLIN. Este encuentro cambio a los chicos y contagiaron ese espíritu en el colegio y así comenzó la obra de nuestro Padre Fundador. Más tarde este Movimiento se fue contagiando a las provincias, y hoy formamos todos los que pertenecemos un Movimiento Nacional, que lleva a sus chicos y chicas esa mirada distinta que el Padre Aldo nos legó.

viernes, 31 de julio de 2009

¡NOS VERÁN VOLVER!


Mallinistas: Estamos muy contentos de Informarles de que HOY VIERNES 31 de Julio SE REABREN LOS DOS CENTROS ROSARINOS CSJ y SDS . Gracias a Dios hoy veremos a los jóvenes corretear por nuestros patios, esbozando sus hermosas sonrisas. Tanto tiempo esperamos este momento y hoy ya llegó ese día de Volver a Mallín.


NOS VERÁN VOLVER
Nos Vemos en el AVE

jueves, 30 de julio de 2009

El poder de la Bendición

Si una persona bendice a Dios, significa que está alabando al Señor.


En la liturgia católica, cada vez que el sacerdote bendice a las personas, ornamentos u objetos religiosos, lo está santificando todo. En otras palabras, bendecir a alguien o a algo, es ponerlo/a en presencia de Dios.

En la Santa Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, abundan ejemplos en donde Dios
hace bendiciones, como así también creyentes que bendicen a otros y también personas de fe que
bendicen al Señor.

Si una persona bendice a otra, significa que está deseándole el bien en Dios.
Se puede bendecir a cualquier persona en todo momento, en voz alta o en silencio.

La bendición en Dios no solo puede provenir de un sacerdote. Cualquier persona creyente tiene el poder de bendecir en el Señor: es muy poderosa la bendición que los padres le pueden hacer a sus hijos en cualquier momento especial. Así como cuando un padre puede ser nocivo para la salud espiritual de su hijo cuando lo descalifica arteramente, la bendición parterna y/o materna es un bálsamo que fortalece en Dios. Los padres deben confiar en Dios y animarse a bendecir a sus hijos cada vez que salen de casa y/o al finalizar el día; si esa bendición es acompañada con una Señal de la Cruz hecha en la frente de sus hijos, mejor aún.

Un buen hábito es bendecir los alimentos.
Hacer una oración simple antes de comer, es un
hermoso signo de reconocer la bondad de Dios, que nos permite poder alimentarnos.
Bendecir la comida es signo de humildad de parte de los comensales que agradecen a Dios por los alimentos recibidos.

Otro buen hábito, tal vez más difícil para un ser humano, es bendecir a aquellas personas con las que no tenemos una buena relación. Cuando somos ofendidos o heridos, la primera reacción que nos puede salir es maldecir a esa persona que nos provoca
un mal. La propuesta de Jesús va más allá cuando nos dice: "Yo les digo: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan." (Lc. 6, 27-28). Nuestro Señor nos pide este esfuerzo por Amor y nos dio el ejemplo cuando, agonizando en la Cruz y sufriendo dolores indecibles, en vez de renegar de sus verdugos, ruega a su Padre por ellos: "Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen".

Por la palabra, todos los seres humanos pueden hacer mucho bien... como también mucho mal.

Así como de la boca de una persona pueden proceder una bendición, un cántico de alabanza, una oración, una palabra oportuna de afecto y sabiduría, también puede ser fuente de habladurías destructivas y maldiciones. Cuando una persona envía un mal a otra, ya sea por envidia o rencor, está destruyendo a esa persona... y lo que es peor, luego, ese mal volverá a quien lo envió.

Cuando una persona maldice, se convierte en un vehículo de maldad: ¡estemos atentos!, ¡eso no proviene de Dios!, ¡viene directamente del Enemigo!.

Tengamos siempre una bendición en nuestros labios.
Pongamos a todos y a todo en manos del Señor: de eso se trata bendecir.

miércoles, 29 de julio de 2009

Nuestra hermosa oración con una mini reflexión entre medio


Jesús, amigo y compañero de mi ruta

(Tú, el que nunca falta, el que de mi lado nunca se fue, el que conoce todo por lo que he llorado, el que sabe como he vivido; Tú Señor, el que muchas veces me cargaste)
que has querido invitarme a esta gran aventura
(Que un día inesperado, creyendo que iba a ser como todos los otros, Tú que me elegiste de entre muchos, que me elegiste con todas mis fallas. Un día me tendiste tu mano por medio de otro hermano;
coo hiciste con los apóstoles: "Llamo a los que el quiso que estuvieran con Él")
de una vida nueva de Estilo y Distinción
(Y allí prendió la chispa. Y todo empezó a tener un misterio nuevo y un rostro hermoso, porque todo
estaba habitado por la presencia eterna de Dios. Y encontré que todos eran mis hermanos, que me estaban esperando con su cariño, y también con mi perdón)
aquí vengo a decirte que hoy más que nunca
(Como aquel día en que me llamaste, como aquel día que viví tardes enteras de comunidad un sábado con mi comunidad, como aquel día cuando hice mi estilo, como aquel día en que viví experiencias para toda mi vida en campamentos, convivencias...)
estoy dispuesto a marchar junto a Tí.
(y entregarme todo a vos, porque dando mi vida es la forma por la cual yo la puedo ganar)
Lucharemos juntos,
(y no nos daremos por vencido)
sufriremos juntos,
(para que la chispa no se apague)
gozaremos juntos,
(cuando me encuentre con mis hermanos en el Sagrario)
Amén.

martes, 28 de julio de 2009

La oración y el conocimiento de uno mismo

“La oración y el conocimiento de uno mismo”

“Señor ten piedad de mi, pecador”

La parábola del fariseo y el publicano es un espejo que revela como se para el hombre en oración ante Dios. Y este es un ejemplo distinguido porque nos habla de aquella oración que la ha hecho cada uno, el fariseo y el publicano, no en su casa y solo, sino en el templo, es decir en aquel lugar en donde se reúne la Iglesia en oración.

Este ejemplo nos revela con claridad que hay una oración aceptada y otra no. Una oración fructífera y otra no. Una parada adecuada en oración y otra no. Pues no toda oración es oración en verdad, y tampoco toda entrada al templo es fructífera ante Dios.

El fariseo se paro y expreso en su oración acerca de lo que el ha hecho de ayuno, beneficencia y practica de la ley; y utilizo estas obras de oportunidad para alabarse y enaltecerse sobre los demás. “El es el mejor y los demás son viciosos”. También el publicano se paro para orar, pero nada tenía para ofrecer a Dios de obras como el primero había detallado. No tenía sino una sola cosa para ofrecer: ofreció a Dios así mismo y pidió que Dios derramara su misericordia sobre Él.

Por ello abandonó el templo justificado pero el otro no.

En la oración hemos de discernir entre la necesidad de conocerse correctamente y en como llegar con este conocimiento ante Dios en la oración. Hay una necesidad espiritual a que conozcamos como estamos uno con si mismo para conocer su enfermedad y en como debe estar “esta parada ante Dios en la oración”.

La oración es un lugar de encuentro con Dios y de la asociación con Él. Pues como es una asociación con Dios, el hombre siente que también es una asociación con los demás y que también ellos son hijos de Dios.

Pues así como el es hijo de Dios, así también los demás son sus hijos, y unos están cerca de Él y algunos lejos de Él.

El intento de orar nos revela dos peligros: el primero esta ocultado en el regreso del hombre hacia sí mismo y en quedarse con ello, meditar en sus virtudes, enorgullecerse de si y compararse con los demás entonces cae en la soberbia luego en la condenación. Mas el segundo peligro radica en que, examinar a nosotros mismos nos conduce a descubrir nuestro alejamiento de Dios; pues nos retraemos y caemos en la frustración cuyo fin es la desesperación.

El peligro del propio contentamiento es que conduce hacia la altivez y el peligro de la frustración, uno de si mismo, es que lleva a la desesperación; forman un círculo vacío, quizás el hombre orante no se encuentre en ello.

No es una sana manera para conocerse y no nos conduce a la salvación.

En ambos estados no pararemos ante Dios, en la oración, como es debido sino solo ante nosotros mismo, quedamos pues pequeños, no crecemos en el conocimiento de nosotros mismos y tampoco en la asociación con Dios.

El regreso verdadero a uno mismo nos ayuda a salir de este círculo vacío, el círculo de la altivez de un lado y el círculo de la desesperación del otro lado. El regreso saludable esta oculto en que uno lleva a sí mismo y lo arroja ante Dios, el soberbio así como el desesperado. Este es el conocimiento del arrepentimiento. El arrepentimiento esta en que yo me traslado a Dios-“Dios, tenme piedad”. La acción del arrepentimiento pone al hombre ante el verdadero conocimiento de uno mismo. El mayor y más grande conocimiento que el hombre puede descubrir es uno solo: que el ha sido convocado hacer hijo de Dios y que le ha sido dado el honor y el “poder de ser hijos de Dios”. Cuando conocemos que somos hijos, entonces regresaremos a nuestro padre. Y si lastimamos este conocimiento y esta relación nos sometemos y decimos: “Señor, ten piedad de mi”. El último conocimiento de uno mismo es completamente aquel conocimiento que vivimos, en que somos hijos de Dios.

De acuerdo con este conocimiento verdadero la oración nos conduce a abrirse para con Dios, y Dios se compadece de nosotros y nos eleva al rango de los hijos después de habernos caído de ellos, por nuestras obras, palabras, acciones y deseos no filiales. Hemos de regresar a este lugar. Es el primero y el último lugar para las almas de los cristianos en particular.

El encerramiento del fariseo y la abertura del publicano son ejemplos de aquella oración estéril y esta oración vivificadora. La acción del publicano es acción del verdadero arrepentimiento basado sobre la relación filial con Dios y sus dos alas son: conocerse, pues dijo “yo pecador”, y elevarse hacia Dios, pues dijo “ten piedad de mi”.

La Iglesia en su amplia tradición espiritual había adoptado una oración que refleja esta espiritualidad. Ésta es la “oración de Jesús”: “Señor Jesucristo, ten piedad de mi, yo pecador” más, anuló el ayuno del miércoles y del viernes de la semana que sigue el domingo del fariseo y del publicano y esto es para que nos preparáramos de manera correcta para el gran santo ayuno. De modo que el contenido de nuestra vida espiritual no se la forma farisaica de orar, si no sumisos por el conocimiento y el espíritu que lleva la oración del publicano. El objetivo, todo el objetivo es que regresemos a “nuestro Padre que esta en los cielos”, Amén.

Monseñor Siluan Muci
Arzobispo de Buenos Aires
Y toda la Argentina

domingo, 26 de julio de 2009

Un ejemplo de vida . . . Un Santo de Dios


Heredero espiritual de San Francisco de Asís, el Padre Pío de Pietrelcina ha sido el primer sacerdote en llevar impreso sobre su cuerpo las señales de la crucifixión. Él ya fue conocido en el mundo como el "Fraile" estigmatizado. El Padre Pío, al que Dios donó particulares carismas, se empeñó con todas sus fuerzas por la salvación de las almas. Los muchos testimonios sobre su gran santidad de Fraile, llegan hasta nuestros días, acompañados por sentimientos de gratitud. Sus intercesiones providenciales cerca de Dios fueron para muchos hombres causa de sanaciòn en el cuerpo y motivo de renacimiento en el Espíritu.

El Padre Pío de Pietrelcina que se llamó Francesco Forgione, nació en Pietrelcina, en un pequeño pueblo de la provincia de Benevento, el 25 de mayo de 1887. Nació en una familia humilde donde el papá Grazio Forgione y la mamá Maria Giuseppa Di Nunzio ya tenían otros hijos.

Desde la tierna edad Francesco experimentó en sí el deseo de consagrarse totalmente a Dios y este deseo lo distinguiera de sus coetáneos. Tal "diversidad" fue observada de sus
padrepio2.jpg (5839 byte)
parientes y de sus amigos. Mamá Peppa contó - "no cometió nunca ninguna falta, no hizo caprichos, siempre obedeció a mí y a su padre, cada mañana y cada tarde iba a la iglesia a visitar a Jesús y a la Virgen. Durante el día no salió nunca con los compañeros. A veces le dije: "Francì sal un poco a jugar. Él se negó diciendo: no quiero ir porque ellos blasfeman". Del diario del Padre Agostino de San Marco in Lamis, quien fuè uno de los directores espirituales del Padre Pío, se enteró de que el Padre Pío, desde el 1892, cuando apenas tenía cinco años, ya vivió sus primeras experiencias carismáticas espirituales. Los Éxtasis y las apariciones fueron tan frecuentes que al niño le pareció que eran absolutamente normales.

Con el pasar del tiempo, pudo realizarse para Francesco lo que fue el más grande de sus sueños: consagrar totalmente la vida a Dios. El 6 de enero de 1903, a los dieciséis años, entró como clérigo en la orden de los Capuchinos. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Benevento, el 10 de agosto de 1910. Tuvo así inicio su vida sacerdotal que a causa de sus precarias condiciones de salud, se desarrollará primero en muchos conventos de la provincia de Benevento. Estuvo en varios conventos por motivode salud, luego, a partir del 4 de septiembre de 1916 llegó al convento de San Giovanni Rotondo, sobre el Gargano, dónde se quedó hasta el 23 de septiembre de 1968, día de su sentida muerte.

En este largo período el Padre Pío iniciaba sus días despertándose por la noche, muy antes del alba, se dedicaba a la oración con gran fervor aprovechando la soledad y silencio de la noche. Visitaba diariamente por largas horas a Jesús Sacramentado, preparándose para la Santa Misa, y de allí siempre sacó las fuerzas necesarias, para su gran labor para con las almas, al acercarlas a Dios en el Sacramento Santo de la Confesión, confesaba por largas horas, hasta 14 horas diarias, y así salvó muchas almas.

Uno de los acontecimientos que señaló intensamente la vida del Padre Pío fuè lo que se averiguó la mañana del 20 de septiembre de 1918, cuando, rogando delante del Crucifijo del coro de la vieja iglesia pequeña, el Padre Pío tuvo el maravilloso regalo de los estigmas. Los estigmas o las heridas fueron visibles y quedaron abiertas, frescas y sangrantes, por medio siglo. Este fenómeno extraordinario volvió a llamar, sobre el Padre Pío la atención de los médicos, de los estudiosos, de los periodistas pero sobre todo de la gente común que, en el curso de muchas décadas fueron a San Giovanni Rotondo para encontrar al santo fraile.

En una carta al Padre Benedetto, del 22 de octubre de 1918, el Padre Pío cuenta su "crucifixión": “¿Qué cosa os puedo decir a los que me han preguntado como es que ha ocurrido mi crucifixión? ¡Mi Dios que confusión y que humillación yo tengo el deber de manifestar lo que Tú has obrado en esta tu mezquina criatura!

Fue la mañana del 20 del pasado mes (septiembre) en coro, después de la celebración de la Santa Misa, cuando fui sorprendido por el descanso en el espíritu, parecido a un dulce sueño. Todos los sentidos interiores y exteriores, además de las mismas facultades del alma, se encontraron en una quietud indescriptible. En todo esto hubo un total silencio alrededor de mí y dentro de mí; sentí enseguida una gran paz y un abandono en la completa privación de todo y una disposición en la misma rutina.

Todo esto ocurrió en un instante. Y mientras esto se desarrolló; yo vi delante de mí un misterioso personaje parecido a aquél visto en la tarde del 5 de agosto. Éste era diferente del primero, porque tenía las manos, los pies y el costado que emanaban sangre. La visión me aterrorizaba; lo que sentí en
aquel instante en mí; no sabría decirlo. Me sentí morir y habría muerto, si Dios no hubiera intervenido a sustentar mi corazón, el que me lo sentí saltar del pecho.

La vista del personaje desapareció, y me percaté de que mis manos, pies y costado fueron horadados y chorreaban sangre. Imagináis el suplicio que experimenté entonces y que voy experimentando continuamente casi todos los días. La herida del corazón asiduamente sangra, comienza el jueves por la tarde hasta al sábado. Mi padre, yo muero de dolor por el suplicio y por la confusión que yo experimento en lo más íntimo del alma. Temo morir desangrado, si Dios no escucha los gemidos de mi pobre corazón, y tenga piedad para retirar de mí esta situación....”

Por años, de cada parte del mundo, los fieles fueron a este sacerdote estigmatizado, para conseguir su potente intercesión cerca de Dios. Cincuenta años experimentados en la oración, en la humildad, en el sufrimiento y en el sacrificio, dónde para actuar su amor, el Padre Pío realizó dos iniciativas en dos direcciones: un vertical hacia Dios, con la fundación de los "Grupos de ruego", hoy llamados “grupos de oración” y la otra horizontal hacia los hermanos, con la construcción de un moderno hospital: "Casa Alivio del Sufrimiento."

En septiembre los 1968 millares de devotos e hijos espirituales del Padre Pío se reunieron en un congreso en San Giovanni Rotondo para conmemorar juntos el 50° aniversario de los estigmas aparecidos en el Padre Pío y para celebrar el cuarto congreso internacional de los Grupos de Oración. Nadie habría imaginado que a las 2.30 de la madrugada del 23 de septiembre de 1968, sería el doloroso final de la vida terrena del Padre Pío de Pietrelcina. De este maravilloso fraile, escogido por Dios para derramar su Divina Misericordia de una manera tan especial.



sábado, 18 de julio de 2009

Reliquias de don Bosco llegan a Argentina


En una peregrinación que realiza para conmemorar los 200 años de nacimiento del santo

BUENOS AIRES, viernes, 17 julio 2009 (ZENIT.org).- Con cantos, conferencias, vídeos y reflexiones sobre la santidad, la familia salesiana en Argentina se prepara para recibir las reliquias de san Juan Bosco que llegarán a este país el sábado.

Luego de haber visitado diferentes ciudades chilenas, las reliquias de San Juan Bosco estarán en diferentes localidades argentinas hasta el 29 de julio.

La peregrinación mundial de las reliquias del fundador de la familia salesiana comenzó el pasado 25 de abril en Turín, en el mismo lugar donde trabajó por el bien de tantos chicos. Hasta diciembre de 2014 recorrerá diferentes países del mundo.

Este viaje de Don Bosco, se realiza con el fin de celebrar los 150 años de fundación de la Familia Salesiana que se conmemora el próximo mes de diciembre, así como preparar la celebración de los 200 años de nacimiento de su fundador (1815).

Las reliquias visitarán los próximos meses a Uruguay, Paraguay y Brasil. El próximo año la peregrinación visitará otros países de Latinoamérica,. También de Asia, Oceanía, África, Europa para culminar de nuevo en Italia el 31 de enero de 2014.

La base de la urna peregrina que contiene las reliquias representa un puente que está sostenido por cuatro pilares y sobre cada uno se define la fecha de este bicentenario, 1815-2015, como símbolo de la actualidad del carisma salesiano.

La urna contiene una escultura del santo, una réplica de su cuerpo incorrupto que reposa en la basílica María Auxiliadora en la ciudad de Turín, norte de Italia. También yace en este reliquiario la mano derecha de don Bosco.

Quienes oren ante las reliquias de Don Bosco, siguiendo todas las disposiciones de la Iglesia, podrán obtener la indulgencia plenaria.

"Tras las manifestaciones de aprecio que nos han llegado --dijo don Pascual Sánchez Villanueva, rector mayor de los salesianos-- he pensado cuán hermoso e importante sería llevar a nuestro querido Don Bosco a todos los países en los que trabajamos y ofrecer a tantos jóvenes y a las familias la posibilidad de sentirlo aún más cercano".

Las Casas San José y Santo Domingo Savio ya se encuentran preparando la venida de las reliquias de nuestro Santo Padre y Maestro de la Juventud. Les acerco las fechas de visita (salesianoslitoral.org.ar):


  • 24 de Septiembre: Obra Salesiana de la ciudad de Concepción del Uruguay (procedente del Uruguay)
  • 25 de Septiembre: Obra Salesiana de la ciudad de Paraná
  • 26 de Septiembre: Obra Salesiana de la ciudad de Curuzú Cuatiá
  • 27 de Septiembre: Obra Salesiana de la ciudad de Posadas
  • 28 de Septiembre: Obra Salesiana Pascual Gentilini, en la ciudad de San José, Misiones.
  • 29 de Septiembre: Obras Salesianas de la ciudad de Corrientes
  • 30 de Septiembre: Obra Salesiana de la ciudad de Fontana, Chaco
  • 01 de Octubre: Obra Salesiana de la ciudad de Resistencia, Chaco
  • 02 de Octubre: Obra Salesiana Colonia Vignaud, pcia de Córdoba
  • 03 de Octubre: Obra Salesiana de la ciudad de Santa Fe
  • 04 de Octubre: Obra Salesiana de la ciudad de Funes
  • 05 de Octubre: Obra Salesiana San José de la ciudad de Rosario
  • 06 de Octubre: Obras Salesianas Domingo Savio y Vicaría Sagrado Corazón de la ciudad de Rosario
  • 07 de Octubre: Obra Salesiana de la ciudad de San Nicolás
  • 08 de Octubre: Obra Salesiana de la ciudad de Ferré
  • 09 de Octubre: Obra Salesiana de la ciudad de Venado. – Se Entrega a Río Cuarto (Inspectoría de Córdoba)
  • 27 de Octubre: Obra Salesiana El Porteñito, en Villa Gral. Güemes, Pcia. de Formosa (procedente Salta)
  • 28 de Octubre: Obra Salesiana de la ciudad de Formosa
  • 29 de Octubre: Entregar a Paraguay

miércoles, 15 de julio de 2009

Decidirse por Jesús

Él nos mira compasivo y nos sonríe bondadoso. Sabe que no hay motivos para temer.
Decidirse por Jesús.



Tengo un amigo sacerdote, vive enfrente de mi casa. Es generoso y bueno. Hoy me ha llamado por teléfono con mucho cariño y me dijo: asómate a la ventana. Me asomé y allí estaba él, asomado a su ventana y nos saludamos agitando las manos sonrientes, felices como niños. Es el gozo del espíritu humano que vive esperanzado de Dios.

Con Jesús ocurre igual. Se asoma desde el cielo y te llama. Te das cuenta porque su voz te llega como una dulce inspiración. De repente algo ocurre en tu interior. Sientes el deseo de hacer el bien. Pasas frente a la casa de Dios y una voz interior te dice: “detén el auto, ven a visitarme”.

Jesús no se cansa de llamar. Hará lo que sea necesario para salvarte y llevarte al Paraíso. Tanto insiste Jesús que algún día miraras hacia el cielo, y él ilusionado, te saludará con una gran sonrisa.

Alrededor de nuestro mundo, millones de personas se han decidido, y se esfuerzan por vivir el Evangelio. Tienen la esperanza de una vida mejor. Se confrontan consigo mismos, librando una batalla que los llena de valor y de fe.

Los demás, los ven sin comprender. Para ellos es algo inexplicable. ¿Y estos locos? ¿Por qué son tan felices? Se cuestionan inquietos. Son los que piensan que no existe el Cielo, ni el Purgatorio, ni el Infierno. Se burlan de los Sacramentos, de la Santa Misa, del agua bendita, de las devociones Marianas. Parecen niños asustadizos. Han perdido el camino de la salvación. No saben el peligro enorme al que se han expuesto. Otros sencillamente no les interesan estos temas. “Algún día me confesaré” se dicen pensando que ese día llegará. Ilusos. Sé de muchos que no tuvieron esta oportunidad. Murieron en pecado mortal, súbitamente.

Jesús nos mira compasivo y nos sonríe bondadoso. Sabe que no hay motivos para temer. Si las almas le conocieran, no dudarían en abandonarse a su Misericordia. Correrían a buscar al Padre sabiéndose ciudadanos del cielo, hijos de un Rey.

¿Cómo corresponder a un Dios que nos ama tanto? Pues amándolo, por encima de todo: en las contrariedades, en las incomprensiones... Siempre amándonos los unos a los otros y amando a Dios.

(FUENTE:http://es.catholic.net/)

lunes, 13 de julio de 2009

Nuevos Padres Inspectores en Argentina


El día de hoy 11 julio del 2009 el Rector Mayor Don Pascual Chávez ha enviado una comunicación a los actuales inspectores de las cinco inspectorías de Argentina. Dando a conocer los nombres de los dos nuevos padres inspectores de Argentina para el 2010.


Transcribimos a continuación su carta.

Queridos Hermanos: Los saludo con el corazón de Don Bosco en esta fecha en que la Iglesia celebra la fiesta de San Benito de Norcia, uno de los grandes padres de la vida religiosa, que sintetizó en una frase la identidad de ésta: “Nada anteponer a Cristo”, y transformó Europa, al mismo tiempo, con su compromiso en el campo de la cultura, de la evangelización y de la atención a los pobres.

Mi Consejo y yo, os lo aseguro, hemos dedicado tiempo a leer con atención las respuestas a las consultas inspectoriales realizadas por el Regional de América Latina, Cono Sur, P. Natale Vitali. Nuestro discernimiento ha estado acompañado siempre por un profundo sentido de simpatía por la Argentina Salesiana y por nuestra constante oración.

Quisiera, en primer lugar, agradecerles a Uds., y en Uds. a todos los hermanos salesianos que han participado en la consulta, su implicación personal, la seriedad en sus respuestas y las indicaciones que nos han proporcionado para ayudarnos a llegar a una mejor comprensión de la situación.

Todo el proceso ha sido, es mi convicción, un camino que nos ha abierto a todos, a Uds. primero y a nosotros después, a la voz del Espíritu y al corazón de Don Bosco, que tanto amó la Argentina Salesiana.
Concluido el tiempo de discernimiento, quiero comunicarles a todos Uds. conjuntamente el nombre de los dos hermanos que he nombrado como inspectores con el consentimiento de mi Consejo. Como haría Don Bosco les ruego encarecidamente que los reciban como lo que son en realidad, enviados a Uds. como el rostro y el corazón de Don Bosco en la nueva Argentina Salesiana:

→ P. Manuel Cayo para la Inspectoría “Artémides Zatti” de Argentina Norte (ARN), actual Vicario Inspectorial de ABB.
Nació el 31 de Mayo de 1966 en General Roca, Argentina. Hizo su profesión perpetua el 16 de Noviembre de 1991 y fue ordenado sacerdote el 3 de Junio de 1995.

Para la Argentina Sur el discernimiento hecho y la posterior disponibilidad de los posibles candidatos, me han llevado a escoger como Inspector al

→ P. Ángel Fernández Artime para la Inspectoría “Ceferino Namuncurá” (ARS).
Nació el 21 de Agosto de 1960 en Gozón-Luanco (Oviedo), España. Hizo su profesión perpetua el 17 de junio de 1984 y fue ordenado sacerdote el 4 de Julio de 1987. Fue Inspector de León, España, del 2000 al 2006 y miembro de la comisión que preparó el CG 26. Durante este Capítulo fue considerado para ser Regional de Europa Occidental y también para Consejero de la Pastoral Juvenil.

El P. Cayo y el P. Fernández Artime tendrán que guiar el delicado itinerario, ya en acto, de la recolocación de la presencia salesiana en Argentina, que no puede identificarse con una simple unificación material de las Inspectorías. Para afrontar los problemas que nacen de una insuficiente fecundidad vocacional y de la necesaria revitalización del carisma salesiano, son necesarios otros procesos que han de ser elaboradas, programadas y realizadas con generosidad personal e imaginación apostólica, procesos que tengan como meta la santidad personal del salesiano, la renovación religiosa de las comunidades, la calidad de la propuesta educativo pastoral y la puesta en marcha de nuevos proyectos misioneros, salesianamente significativos.

Le he pedido al P. Natale Vitali que, junto a Uds., continúen el proceso de discernimiento para que los dos nuevos consejos inspectoriales puedan ser nombrados cuanto antes.
Os confieso que me ilusiona tanto esta nueva etapa, que la presencia salesiana en Argentina está por iniciar, que prometo estar entre Uds. el 31 de Enero del 2010, en San Nicolás de los Arroyos, cuando el P. Manuel Cayo y el P. Ángel Fernández Artime, a quienes agradezco de corazón su disponibilidad y su obediencia, inicien el servicio que Dios y la Congregación les ha confiado.

Siento como deber expresar a cada uno de Uds. y de sus más estrechos colaboradores, tanto a los actuales como a quienes en algún momento tuvieron responsabilidades inspectoriales, mi agradecimiento y el del Consejo General por el ministerio realizado con generosidad y dedicación en estos años.

Quedo, asimismo, profundamente agradecido a la Inspectoría de León, España, por poner a disposición de la Congregación uno de sus hermanos más válidos.
Sientan a María Auxiliadora, que guió y acompañó a los pioneros de la presencia salesiana en Argentina, presente y materna en este momento histórico que les toca vivir.

Cuentan con mi cariño y mi bendición.
Cordialmente en Don Bosco

P. Pascual Chávez Villanueva
Rector Mayor
(FUENTE: www.mallinista.com)

miércoles, 8 de julio de 2009

La Santidad de Don Bosco



por el Padre Pascual Chávez Villanueva sdb

“Estamos viviendo el año jubilar por el 150° aniversario de la fundación de nuestra Sociedad Salesiana. Son numerosas las iniciativas que se están llevando a cabo en las diversas inspectorías, y un vivo interés histórico sobre los inicios de nuestra familia carismática se está difundiendo por todas partes... Con sentido de humilde gratitud sentimos necesidad de alabar al Señor por el gran don que hemos recibido.

En el centro de lo que estamos viviendo en este “Año Santo”, está la fascinación por la figura de Don Bosco, que, aún hoy, renueva en nosotros el entusiasmo, atrae el corazón hacia una donación cada vez más plena y refuerza la pasión por la misión juvenil. En estos días el recuerdo de su canonización, acaecida el día de Pascua de hace 75 años por Pío XI, nos ayuda a comprender que es su santidad la que nos conquista.

En mi primera circular al comenzar el sexenio pasado, escribía: “Queridos salesianos, sed santos!”. Invitaba así a hacer de la santidad nuestro programa de vida espiritual y de acción pastoral. Al inicio de este nuevo sexenio, el año de gracia que estamos viviendo nos propone una vez más el compromiso de santidad como el camino principal para “ser una hermosa réplica de la Congregación”, como proféticamente declaraba el mismo Don Bosco. La santidad es la belleza de nuestra vida, de nuestras comunidades, de nuestra Congregación...

La santidad de Don Bosco es la garantía de que su propuesta de vida, su escuela de espiritualidad y su modelo de acción apostólica, constituyen un auténtico camino evangélico que conduce a la plenitud del amor... En la escuela de Don Bosco aprendemos también nosotros a ser santos.

La multiplicidad y variedad de las formas de santidad, florecidas durante estos 150 años en la Congregación, entre los jóvenes y en la Familia Salesiana, son un signo de la santidad de nuestro Fundador. “La santidad de los hijos es prueba de la santidad del padre”, escribía el beato Miguel Rua enviando el testamento espiritual de Don Bosco, pocos días después de su muerte.

Así, la santidad de los hijos y de las hijas fue creciendo: siguiendo al padre, un gran número de discípulos hizo propia aquella forma de santidad casi “casera”, que es “santidad del trabajo y del patio”.

¡Son tantas las figuras de santos y santas salesianos que se han inspirado en Don Bosco! A nosotros se nos propone el mismo camino: si queremos llegar a ser santos, debemos mirarle a él. Somos herederos de un santo. La santidad es la herencia más grande que él nos dejó. Don Bosco nos ha legado una santidad original, hecha de sencillez y simpatía. Una santidad que nos hace amables, buenos, sencillos. Es la santidad a la que estamos llamados. Este fue el regalo de Don Bosco a los jóvenes y este es el mejor don que también nosotros podemos hacerles hoy. ¡La juventud pobre tiene derecho a nuestra santidad!

El júbilo del día de Pascua del 1 de abril de 1934, vivido en la Plaza de San Pedro, situa la santidad de Don Bosco en una luz pascual. Ante la Pascua de este año de gracia 2009 invito a todos a vivir, con gozo y renovado compromiso, este camino de santidad como novedad de vida.

(Fuente: www.mallinista.com)

Liturgia del Día

8 de julio de 2009

Miércoles 8 - De la feria. Verde.

PRIMERA LECTURA

Gn 41, 53-57; 42, 5-7. 17-24

Lectura del libro del Génesis.

Terminaron los años en que Egipto gozó de abundancia, y comenzaron los siete años de hambre, como José lo había anticipado. En todos los países se sufría hambre, pero en Egipto había alimentos. Cuando también los egipcios y el pueblo sintieron hambre, y el pueblo pidió a gritos al Faraón que le diera de comer, éste respondió: "Vayan a ver a José y hagan lo que él les diga". Como el hambre se había extendido por todo el país, José abrió los graneros y distribuyó raciones a los egipcios, ya que el hambre se hacía cada vez más intensa. Y de todas partes iban a Egipto a comprar cereales a José, porque el hambre asolaba toda la tierra. Así llegaron los hijos de Israel en medio de otra gente que también iba a procurarse víveres, porque en Canaán se pasaba hambre. José tenía plenos poderes sobre el país y distribuía raciones a toda la población. Sus hermanos se presentaron ante él y se postraron con el rostro en tierra. Al verlos, él los reconoció en seguida, pero los trató como si fueran extraños y les habló duramente. E inmediatamente, los puso bajo custodia durante tres días. Al tercer día, José les dijo: "Si quieren salvar la vida, hagan lo que les digo, porque yo soy un hombre temeroso de Dios. Para probar que ustedes son sinceros, uno de sus hermanos quedará como rehén en la prisión donde están bajo custodia, mientras el resto llevará los víveres, para aliviar el hambre de sus familias. Después me traerán a su hermano menor. Así se pondrá de manifiesto que ustedes han dicho la verdad y no morirán". Ellos estuvieron de acuerdo. Pero en seguida comenzaron a decirse unos a otros: "¡Verdaderamente estamos expiando lo que hicimos contra nuestro hermano! Porque nosotros vimos su angustia cuando nos pedía que tuviéramos compasión, y no quisimos escucharlo. Por eso nos sucede esta desgracia". Rubén les respondió: "¿Acaso no les advertí que no cometieran ese delito contra el muchacho? Pero ustedes no quisieron hacer caso, y ahora se nos pide cuenta de su sangre". Ellos ignoraban que José los entendía, porque antes habían hablado por medio de un intérprete. José se alejó de ellos para llorar.

Palabra de Dios.

Comentario

Aquellas familias también tenían, como las nuestras, distanciamientos, diferencias y viejos rencores guardados. José, rechazado por sus hermanos, llegó a ocupar un alto cargo en el gobierno. José era un hombre santo, y no guardó resentimiento. Llegado el momento, con habilidad e ingenio, buscó la forma de recomponer las relaciones y lograr la reconciliación. José estaba guiado por el Espíritu Santo para obrar con sabiduría. Supo procurar alimento al pueblo en tiempos de escasez y encontró la forma de hacer recapacitar a sus hermanos y unir a la familia.

SALMO

Sal 32, 2-3. 10-11. 18-19

R. ¡Que tu amor descienda sobre nosotros, Señor!

Alaben al Señor con la cítara, toquen en su honor el arpa de diez cuerdas; entonen para él un canto nuevo, toquen con arte, profiriendo aclamaciones. R.

El Señor frustra el designio de las naciones y deshace los planes de los pueblos, pero el designio del Señor permanece para siempre, y sus planes, a lo largo de las generaciones. R.

Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles, sobre los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y sustentarlos en el tiempo de indigencia. R.

EVANGELIO

Mt 10, 1-7

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.

Jesús convocó a sus doce discípulos y les dio el poder de expulsar a los espíritus impuros y de sanar cualquier enfermedad o dolencia. Los nombres de los doce Apóstoles son: en primer lugar, Simón, de sobrenombre Pedro, y su hermano Andrés; luego, Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo, y Tadeo; Simón, el Cananeo, y Judas Iscariote, el mismo que lo entregó. A estos Doce, Jesús los envió con las siguientes instrucciones: "No vayan a regiones paganas, ni entren en ninguna ciudad de los samaritanos. Vayan, en cambio, a las ovejas perdidas del pueblo de Israel. Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Sanen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente".

Palabra del Señor.

Comentario

"Jesús se presenta como Mesías de su pueblo; al reconocerlo, ese pueblo se convertiría de forma definitiva en el medio por el cual todos los demás pueblos podrían encontrarse de nuevo con Dios. Es esta también la idea y la práctica de los apóstoles en los primeros tiempos de la Iglesia. Pero también es posible reinterpretar la palabra "Israel" en un nuevo sentido. Esta palabra podía tener un sentido geográfico o étnico, pero había tomado sobre todo un sentido teológico, designando a todos aquellos que habían reconocido o reconocerían en adelante en Jesús el cumplimiento de la voluntad salvífica de Dios" (Poittevin-Charpentier, El evangelio según San Mateo, Ed. Verbo Divino).



(FUENTE:http://http://www.san-pablo.com.ar/lit/)

martes, 7 de julio de 2009

Evangelio del Día

Curación de un mudo
Mateo 9, 32-38. Tiempo Ordinario. Cristo no se olvida de nosotros, Él desea seguir curando enfermos pero “le faltan” pies y manos.
Curación de un mudo
Curación de un mudo
Mateo 9, 32-38


Salían ellos todavía, cuando le presentaron un mudo endemoniado. Y expulsado el demonio, rompió a hablar el mudo. Y la gente, admirada, decía: Jamás se vio cosa igual en Israel. Pero los fariseos decían: «Por el Príncipe de los demonios expulsa a los demonios. Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, reclamando la Buena Nueva del Reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia. Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban cansados y abatidos como ovejas que no tienen pastor. Entonces dice a sus discípulos: La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.


Reflexión


“Después de que expulsó al demonio, comenzó a hablar el mudo.” Así sucede con nuestra alma: aspira dones espirituales muy elevados y nosotros la tenemos callada con un demonio que le impide hablar todas las cosas buenas de Dios. Este demonio seguramente es nuestro orgullo y soberbia que nos mantiene tan irreconciliables con Dios como lo pudiesen estar la noche y el día al mismo tiempo. Sin embargo, para superar estos obstáculos que nos impiden ser santos sólo nos queda la esperanza de ser curados por Cristo. Sólo con su presencia permitiremos dejar hablar a nuestra alma todas esas palabras bellas que quiere transmitir de Dios, del perdón, del consuelo, del amor, de la paz.

Hoy día Cristo no se olvida de nosotros. Él desea seguir curando enfermos y expulsando demonios, pero “le faltan” pies y manos, “le faltan” corazones y bocas, “le falta” la fuerza corporal de la juventud para que todos queden sanos. Podría permitir que el mundo se convirtiese en un instante pero no lo hace por respeto a nuestra libertad, el don más grande después de nuestra fe.

Qué hermosa lección sacaríamos de este evangelio si nos diésemos cuenta de esta compasión que siente Jesucristo por nosotros. Compasión de ver a tantas ovejas sin pastor y que sienten la necesidad de recibir la salud pero que no pueden por falta de esos pastores entregados y generosos. Pidamos a Cristo que nos envíe hombres y mujeres que no teman dar su vida para seguir a Cristo incondicionalmente.

(FUENTE: http://es.catholic.net)

lunes, 6 de julio de 2009

¿Cómo conocer mi camino?

A tu elección se ofrecen varios caminos
¿Cómo conocer mi camino?
¿Cómo conocer mi camino?
Ya conoces el plan de Dios sobre la creación: todos los seres, cada ser en particular tiene su misión propia. La misión del hombre no les es impuesta por fuerza, sino que ha sido entregada a su libertad. ¡Privilegio sublime que constituye la grandeza inconmensurable del hombre!

A tu elección se ofrecen varios caminos. Terminas tus estudios: ante ti se abre la universidad con sus múltiples carreras; el ejército y la marina; el campo, la industria, el comercio, un empleo, un sitio de obrero; la literatura y el arte. Se abren ante ti igualmente perspectivas más amplias que las carreras mismas, lo que podríamos llamar estados de vida: la vida religiosa, el sacerdocio, el matrimonio. Dentro de estas maneras de vida hay enfoques especiales que te atraerán particularmente: la política, la acción social, la contemplación artística, la vida de oración, el estudio de las Sagradas Escrituras, la Acción Católica. Sentirás quizás una fuerte atracción por la vida social; las fiestas, bailes, diversiones te seducen fuertemente... Los deportes, quizás un deporte especial, el football te atrae irresistiblemente. Todas estas solicitaciones estarán frente a tí y otras mil más, al iniciar tu vida en forma más personal e independiente.

¿A cuál de estos caminos te ha llamado Dios? No ha dejado a tu capricho que seas lo que quieras. Tú tienes vocación para algo, ¿para qué? ¿Cuál va a ser el fin de tu vida? Para el sacerdocio, como para la marina, para el deporte, para la música, para la sociología, para la política, para la Acción Católica hay una verdadera vocación, ¿Cómo conocer la tuya?

¿Qué criterio me permitirá discernir el llamamiento divino? ¿El atractivo que en mí ejercen, el agrado, quizás la felicidad que me ofrecen? Esos criterios tan incompletos no pueden ser la norma para un ser racional y menos para un cristiano.

Nuestro criterio ha de ser de orden sobrenatural y debe ser aplicado con la ayuda de una luz sobrenatural, pero esta luz sobrenatural no se nos da ordinariamente en forma milagros, sino que viene a iluminar nuestra razón que discurre apoyándose en los principios de la fe.

El milagro es milagro porque acontece muy raras veces en la vida; no hay, pues, que esperarlo en un problema cotidiano que han de resolver todos los hombres, tanto más cuanto que el mismo Creador nos ha dejado herramientas plenamente eficaces para descubrir por vías ordinarias nuestro camino en la vida.

Con cuánta eficacia nuestro Santo Padre Pío XII al inaugurar este año la Academia Pontificia de Ciencias defendía los fueros de la inteligencia humana para alcanzar la verdad. Nuestra razón participación de la mente divina, nos da a conocer las realidades más fundamentales en que el hombre necesita apoyarse; y todavía cuando se afirma en la revelación de Jesucristo, sus conclusiones pueden llegar a un campo inmensamente más vasto e iluminado por el sol de la verdad divina.

Todo hombre de buena voluntad que aplica con sinceridad su alma a la búsqueda de la verdad, puede estar cierto que se cumplirá en él la conocida proposición: "Al que hace lo que está de su parte, Dios no le niega su gracia”.

El Espíritu Santo que mora en nosotros, desde el bautismo que nos asiste con sus dones de entendimiento, ciencia, prudencia, es la mejor garantía de éxito en una elección hecha con sinceridad ante la mirada de Dios, aunque no intervenga iluminación milagrosa alguna durante toda nuestra deliberación.

Del libro "Elección de carrera", escrito por el Padre Hurtado en el año 1943

(FUENTE: http://es.catholic.net/jovenes)