lunes, 7 de septiembre de 2009
Mensaje del Padre Inspector
DON BOSCO Y EL PRIMER CONGRESO CATÓLICO ARGENTINO
Queridos Hermanos y Laicos de la Familia Salesiana:
A juzgar por las veces que Don Bosco viajó a Francia, por el apoyo material que siempre le brindaron los franceses y por el aprecio inmenso que tenían de Don Bosco, estaríamos tentados a afirmar que, para nuestro Padre, el país de la Libertad, Igualdad y Fraternidad era como su segunda patria. Sin embargo, no era así.
En el mes de julio de 1884, a pesar de que acababa de regresar de un viaje muy exitoso por Francia, Don Bosco, al enterarse de que en Buenos Aires se va a celebrar el primer Congreso Católico Argentino, no titubea en escribir el 29 de julio de 1884 a nuestro gran orador y educador católico, profesor D. José Manuel Estrada, a la sazón presidente de la Asociación Católica de Buenos Aires, y le dice cuanto sigue:
“Por intermedio del señor don Tomás S. G. Amstrong he recibido, con grandísimo placer, el programa del primer Congreso Católico Argentino, que tendrá lugar en Buenos Aires a mediados del próximo mes de agosto.
Congresos de esta naturaleza han producido ya en Italia frutos consoladores y han contribuido en mucho a unir a los laicos con el Episcopado y estrechado un vínculo de santa unión a toda la grey católica con la cabeza visible de la Iglesia, el romano Pontífice.
El padre santo León XIII, conociendo cuánto bien pueden reportar esos congresos católicos, los recomienda, los promueve y los bendice.
Ruego a Dios Nuestro Señor, de todo corazón, que se digne bendecir esa ilustre asamblea y centuplique el número de esos valientes campeones, defensores de la Iglesia y promotores de la verdadera civilización”.
Y luego de mencionar a Mons. Aneiros y llamarlo “lumbrera de la Iglesia bonaerense”, Don Bosco sigue su mensaje: “Nosotros los salesianos nos unimos de todo corazón a este ilustre prelado, al que estamos altamente deudores, habiendo sido llamados, con apostólico celo, a trabajar en la viña del Señor en aquella República”, -y ahora viene la frase que nos interesa subrayar- “considerada por nosotros como nuestra segunda patria”. (ENTRAIGAS R., “Los salesianos en la Argentina, vol. IV, p. 81-82).
Somos la segunda patria de Don Bosco. Con razón estamos tratando de superarnos en demostrarle nuestro cariño, gratitud y reconocimiento. Faltan sólo dos semanas para que su Urna esté en nuestra Inspectoría. Seguimos preparándonos espiritualmente y pensando en lo que le vamos a ofrecer y en la bendición que le vamos a pedir.
Este fin de semana ha estado lleno de actividades: el Campobosco en el Ceferino de Funes para los chiquitos de los Oratorios que atienden nuestros nazaretanos y prenovicios. El Curso de Salesianidad dictado por el P. Carlos Bosio y el Prof. Jorge Ramos, en el Colegio María Auxiliadora de Funes, con una grandísima participación. El encuentro en Corrientes de los dirigentes de los próximos Cursos de Animadores…
Por todo ello, damos infinitas gracias al Señor de la vida y de nuestra misión.
Con afecto fraterno,
P. Joaquín, sdb
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario